A manos llenas. En lo que va del sexenio, el Gobierno Federal ha gastado casi 17 mil millones de pesos en publicidad gubernamental. ARCHIVO
La Administración del presidente Felipe Calderón elevó su gasto en publicidad durante 2009, año en que hubo elecciones para renovar la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas.
El incremento se dio específicamente en dependencias relacionadas con apoyo a los beneficiarios del sector social y de la Secretaría de Agricultura.
De acuerdo con un informe entregado por Hacienda al Congreso, en el que se detalla el gasto en publicidad desde la llegada de Calderón a la Presidencia de la República a la fecha, en estas dependencias hasta se duplicó el gasto.
El ejemplo más claro fue la Secretaría de Salud, que pasó de 82.5 millones en 2008, a 486.2 millones durante el año electoral en el que el Partido Acción Nacional dejó de ser primera fuerza en la Cámara de Diputados.
La Sagarpa, dependencia que entrega apoyos a los pequeños productores y ganaderos en todo el país, pasó de 7.3 millones de pesos en el segundo año de la administración de Calderón, a 118.8 millones en 2009.
El organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria pasó de 11.2 millones de pesos a 19.3 millones.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia no registra gasto en los primeros años de la gestión panista, pero en 2009 se estrenó con 110.2 millones de pesos para su publicidad.
Durante 2009, además de renovarse los 500 diputados, hubo cambio de gubernaturas en Colima, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de los proyectos de infraestructura en todo el país, duplicó su publicidad al pasar de 11.3 millones a 20.6 millones de pesos.
También las dependencias dirigidas al sector empresarial tuvieron incremento en esa área. Es el caso del fideicomiso ProMéxico, que aumentó a 35.4 millones de pesos, cuando en 2008 sólo se le dieron 4 millones.
De acuerdo con su página en Internet, ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional.
Para la empresa estatal Diconsa, que tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos en las áreas rurales, el aumento fue de 6.8 millones de pesos a 10.7 millones.
En el caso del banco Financiera Rural, el aumento en su gasto fue de 3.9 millones a 6.3 millones.
Del informe, que fue entregado a la Comisión Permanente, se desprende que en lo que va del sexenio de Calderón, el Gobierno Federal ha gastado casi 17 mil millones de pesos en publicidad gubernamental, monto que equivale a 17 veces al presupuesto asignado para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en 2010.