La Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó que dos personas murieron en la última semana como consecuencia de las altas temperaturas, con lo que aumentan a 11 los decesos en Sonora asociados al calor.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, dijo que ambos decesos se presentaron en San Luis Río Colorado, donde las temperaturas han alcanzado casi los 50 grados.
El primer fallecimiento es de un hombre de 55 años, de oficio jornalero, que tuvo un golpe de calor y el segundo se trata de una deshidratación en una mujer no identificada de entre 25 y 30 años de edad, precisó.
Refirió que se acumulan 11 decesos ocasionados por las altas temperaturas de los cuales cuatro han ocurrido en San Luis Río Colorado, dos en Caborca, una en Sáric, una en Plutarco Elías Calles, una en Nogales, una en Cajeme y una en Agua Prieta.
Comentó que los municipios del norte de la entidad son los más afectados por enfermedades propias del calor, por lo que la Secretaría de Salud Pública se coordina con autoridades municipales para reforzar estrategias de prevención.
Entre los trabajos que realiza el personal de la Secretaría de Salud se encuentra la distribución entre la población más vulnerable de sobres de Vida Suero Oral.
Recomendó a las personas que laboran al exterior consuman al menos un vaso de agua cada 30 minutos para reponer los líquidos que se pierdan con la sudoración.
Asimismo, llamó a la comunidad a extremar las medidas preventivas durante estos días, porque debido a la humedad en el ambiente es más común que haya complicaciones en la salud.