Por las lluvias que se han registrado en el puerto, las enfermedades gastrointestinales, dengue, infecciones en la piel y conjuntivitis se están incrementando, principalmente en colonias que sufrieron inundaciones, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de salud, Alba Patricia Batani Giles.
Las personas más afectadas por los casos de conjuntivitis, enfermedades en la piel y gastrointestinales son niños de 5 a 6 años, así como adultos mayores de 60 años.
Personal de la dependencia de Salud estatal y de la dirección de Salud municipal se han coordinado para visitar las viviendas en puntos críticos del puerto e intensificar la abatización, fumigación, cloración del agua y llevar brigadas médicas.
Para hacer más eficientes los trabajos contra el mosquito transmisor del dengue, la funcionaria estatal dio a conocer que se contratarán para el 16 de este mes 290 personas más que recorrerán otras colonias del puerto.
En los casos de enfermedades gastrointestinales, dijo que se debe al desbordamiento de ríos, el desgajamiento de cerros y la mezcla de aguas negras está generando que los cuerpos de agua que se utilizan para el consumo humano se contaminen.
En el 2009, la jurisdicción sanitaria 07, tenía 39 mil pacientes con este problema ahora en lo que va del año suman 146 mil.
Las enfermedades por conjuntivitis en el 2009 fue de mil 443 pacientes enfermos, y en este 2010 van mil 471 de acuerdo a las consultas que se brindan en los centros de salud y hospitales.
"Pero el incremento de consultas por esta enfermedad son el hospital de oftalmología pero tenemos de prevenir y evitar estarse tallando los ojos con las manos sucias, lavarse las manos, evitar el saludo de manos de quienes tiene este padecimiento", recomendó.
La jefa de la jurisdicción sanitaria 07 reportó que en cuanto a casos de dengue, Guerrero sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional y Acapulco el primer lugar en el estado con la aportación del 60% de los casos.