Temprana. Ante los primeros signos de diarrea y deshidratación, los menores deben ser atendidos para evitar complicaciones. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Se están multiplicando las infecciones diarreicas, aunque no a causa del calor. El mal manejo de los alimentos en el hogar y los malos hábitos de higiene, son los responsables..
VARIACIÓN Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD), señaló que en la entidad ya se registra un "incremento sustancial en la demanda de atención en infecciones diarreicas agudas", principalmente en menores de cinco años.
A la fecha se contabilizan 21 mil 878 casos; por semana se atienden más de 2 mil 500.
CAUSAS
"La diarrea no es un efecto del calor, va de la mano con el manejo, la preparación y conservación de los alimentos", explicó Fajardo.
Ante ello, recomend→ ó a las madres que pongan especial atención cuando se cocina. La primera barrera para el desarrollo de enfermedades estomacales.
CRECE CULTURA
La deshidratación se presenta con frecuencia como consecuencia de la diarrea y las altas temperaturas.
Desde hace varios años ya no se atienden menores en estado avanzado de deshidratación, aunque el malestar requiere que ingresen a la unidad hospitalaria.
Los infantes ya no llegan en un estado muy grave, "ya no son en la cantidad como en años anteriores, los niños fallecían por deshidratación", recordó.
En gran parte el cambio se debe a que las madres están informadas y conocen los medicamentos preventivos como el Vida Suero Oral, que llega a todo el estado.
Los sobres se otorgan sin costo en todos los centros de salud. El líquido previene cuadros diarreicos y deshidratación.