Salud. Autoridades recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura y no suministrar medicamentos sin supervisión.
Durango
El séptimo frente frío de la temporada, cuyos efectos se sintieron en Durango el pasado fin de semana, ocasionó un incremento de hasta el 70 por ciento en consultas por enfermedades respiratorias.
Arturo Guerrero Sosa, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, confirmó que la demanda de servicios médicos en el Hospital del Niño aumentó de manera abrupta luego de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en la capital duranguense.
Por su parte, Manuel Arturo Tavizón Blancas, director del Hospital del Niño, detalló que los principales problemas de salud atendidos en dicho nosocomio corresponden al de tipo respiratorio con casi 60 por ciento de consultas por estas enfermedades; añadió que otro cinco por ciento es a causa de enfermedades gastrointestinales, y el resto a otros malestares diversos.
El reporte de la semana pasada indica que se ofrecieron 108 consultas en piso del hospital; en Urgencias fueron atendidos 55 pacientes; hubo 915 atenciones y 163 hospitalizaciones, las cuales corresponden al 80 por ciento de ocupación del área actualmente.
El área de Urgencias alcanzó el 98 por ciento de su capacidad.
La dependencia añadió que en el Hospital del Niño están disponibles las vacunas contra rotavirus, hepatitis B, influenza estacional H1N1, la H2N3, trivalente, pentavalente, BCG, DTP, triple viral, toxoide tetánico y doble viral, de las que existe la cantidad suficiente para atender la demanda de la población.
Cabe reiterar que los menores de cinco años de edad son parte de los sectores sociales más vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que se recomienda extremar precauciones.
EL SIGLO DE DURANGO
Aun sin que se disiparan del todo los efectos del séptimo frente frío de la temporada, el octavo ya cubre territorio duranguense ocasionando que se mantenga el ambiente frío.
Florencio Rodríguez Loera, encargado de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, informó que desde el pasado miércoles ingresó al territorio duranguense el octavo frente frío del año proveniente de la región fronteriza del norte de México, con una masa de aire frío débil y poco definida.
Este fenómeno ocasionó que la mañana de ayer se tuviera una temperatura de entre uno y tres grados centígrados en el Valle del Guadiana, pero que de nueva cuenta se tuviera una mínima de 12 grados bajo cero en la población de La Rosilla, municipio de Guanaceví.
El ambiente frío en la capital duranguense se disipó durante el transcurso del día pero al caer el sol, de nueva cuenta viene el descenso de temperatura hasta volver al ambiente helado.
YA VIENE EL NOVENO
El meteorólogo comentó que los efectos del octavo frente frío prevalecerán por lo menos hasta el próximo domingo, pero que entre el miércoles y el siguiente fin de semana llegará a Durango el noveno frente frío, que podría ser el más fuerte de lo que va del otoño.
Detalló que es un fenómeno que baja desde Estados Unidos a México y que arribará a territorio duranguense desde el estado de Chihuahua, situación que podría generar descensos aún más drásticos de temperatura en La Rosilla, donde el mercurio podría caer hasta los 15 grados centígrados bajo cero.
Mientras que en la ciudad de Durango la temperatura mínima podría llegar hasta los cinco grados centígrados bajo cero, por lo que pidió estar alertas a la evolución del frente frío.