Aun cuando se ha prolongado la onda gélida, hasta el momento no se han detectado complicaciones en las enfermedades respiratorias que se atienden en la Dirección de Salud Municipal.
Sin embargo, es probable que en las próximas semanas se pudieran presentar, informó el titular de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza.
A la fecha los males respiratorios son la primera causa de consulta en el servicio médico que ofrece la Presidencia Municipal, donde se atienden en promedio 200 pacientes por día.
Estos padecimientos afectan a la población en general, pero principalmente a los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.
Bañuelos Garza indicó que los infantes son los mayormente susceptibles de estos trastornos de temporada con un 70 por ciento y el 30 por ciento restante lo comprenden los adultos cuyas edades oscilan desde los 30 hasta los 65 años de edad.
Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son las faringitis, amigdalitis y rinofaringitis, entre otras.
También se han estado detectando algunos casos provocados por rotavirus.
Explicó que se continúa ofreciendo servicio médico gratuito a las personas que acuden a la Dirección de Salud Municipal, principalmente a quienes carecen de dicha prestación en alguna de las instituciones de seguridad social como son ISSSTE o IMSS.
"Así se cumple con el compromiso hecho a la ciudadanía por parte del alcalde, Mario Calderón Cigarroa".
El director de Salud Municipal destacó que tanto la consulta como el tratamiento médico son totalmente gratuitos, lo que representa un beneficio adicional a las clases más desprotegidas.