Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan consultas por males diarreicos

CRISTAL BARRIENTOS

A consecuencia de las altas temperaturas, las enfermedades diarreicas ocupan el primer lugar en consultas en el Hospital Infantil de Torreón, dijo Domingo García Alcántar, jefe del departamento de Enseñanza e Investigación Médica.

En la actualidad, el Hospital Infantil registra un 45 por ciento de ocupación, y de esta cifra un 65 por ciento se refiere a niños internados por complicaciones derivadas de enfermedades diarreicas.

"El intenso calor acelera mucho la descomposición de los alimentos, sobre todo aquellos que no son debidamente conservados bajo refrigeración y por descuido llegan a ser consumidos por los menores. Simplemente, con las condiciones climatológicas prevalecientes las bacterias causantes de problemas de salud encuentran un medio más propicio para reproducirse, así que las medidas de higiene no deben descuidarse bajo ninguna circunstancia", advirtió el doctor.

Son precisamente los menores de edad, lo mismo que las personas mayores, el sector de la población más susceptible ante el riesgo que representan las enfermedades diarreicas agudas, cuya atención médica debe procurarse tan pronto como se manifiesten los primeros síntomas para que un tratamiento oportuno pueda prevenir complicaciones tan serias como una deshidratación severa que eventualmente desencadene en un deceso.

Para evitar riesgos a su salud, es necesario seguir las siguientes recomendaciones: prevenga enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos; y evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.

En caso de que los labios y piel estén secos, solicite gratuitamente sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

Medidas de prevención

Para prevenir las enfermedades en esta temporada es necesario:

⇒ Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

⇒ Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente haya agregado cinco gotas de cloro o, cinco gotas de plata coloidal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534331

elsiglo.mx