Viruela. Algunos productores no se acordaban ya de la viruela en el algodonero, dado que el antecedente más cercano era de 1979, pero llegó y pegó con ganas en la Región Lagunera.
Los daños severos al cultivo del algodonero en el municipio de San Pedro, ascienden ya a 10,200 hectáreas por motivo de la aparición de la viruela, hongo que no se hacía presente desde 1979 en la Región Lagunera, declara Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural y Social de San Pedro.
"En la sesión extraordinaria de los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable de La Laguna de Coahuila y Durango, que tuvimos el miércoles de la semana pasada, teníamos 4,800 hectáreas de algodón con daño severo en este municipio, pero a la fecha se incrementó a 10,200 hectáreas, lo que refleja la magnitud del problema", menciona el servidor público.
SON MÁS LOS DAÑOS
Hay además 3,415 hectáreas con daño medio y 1,100 más con daño leve. "Estamos hablando ya de más de 14 mil hectáreas afectadas en distintos niveles sólo en el municipio de San Pedro".
Este serio problema, adelanta, se reflejará en la producción, ya que la viruela agarró muchas plantas tiernas, pues se tuvo que resembrar por la granizada del 19 de abril y es cuando pega más.
"Se está hablando ya de gestionar apoyos a los productores que tendrán pérdidas totales y parciales, que podrían llegar hasta los 20 mil pesos por hectárea y 1,200 para labores fitosanitarias", precisa Navarro Morales.
EDITH GLZ. MARCHA Por su parte campesinos de Francisco I. Madero se encuentran organizando una manifestación para el próximo 10 de agosto en demanda de una respuesta rápida por parte de las autoridades ante la contingencia vivida por la pérdida de sus cultivos a causa de la viruela.
Luis López, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que están en pláticas con la CNC de San Pedro y la de Madero para organizar la manifestación; Matamoros, Tlahualilo y Gómez Palacio, ya están informados y dijeron que participarían.
"La manifestación la queremos iniciar con una marcha que parta del ISSSTE hacia la Sagarpa en demanda de apoyos que nos ayuden a enfrentar las pérdidas de nuestros cultivos, que en Madero fueron totales. Así como acciones rápidas", dijo.
Al igual que San Pedro, los maderenses piden 20 mil pesos por hectárea y 1, 200 para labores fitosanitarias.
Detienen 3er. riego
El cierre de las presas motivado por fallas técnicas, ocasionó la suspensión del tercer riego de auxilio en el cultivo del algodonero y no habrá problema si tarda cuatro o cinco días, pero si son más, sí podría afectarlo y se reflejaría en una menor producción, aunado al problema de la viruela, advierte el director de Desarrollo Rural y Social de San Pedro.