Índice. Las irregularidades cometidas por diez empresas prestadoras de servicios ocasionaron que en el 2009 sumaran mil 897 demandas por parte de los consumidores.
Las irregularidades en la prestación de sus servicios ocasionaron que dos empresas duplicaran demandas en su contra por parte de los consumidores, a lo largo del 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) percibió además un aumento en el índice de inconformidades.
SEVERAS IRREGULARIDADES
Por tercer año consecutivo fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que ocupó el primer lugar de la lista de las diez empresas prestadoras de servicios más demandadas, en el 2009 acumuló 390 quejas de los consumidoresen en la Profeco, contra las 163 con las que finalizó el 2008.
Una prestigiada empresa de telefonía celular también creció en irregularidades ante sus usuarios y en demandas, el año pasado acumuló 93 por 46 con las que cerró el año previo.
Incluso una empresa de televisión por cable recibió más denuncias ante la misma instancia federal en el 2009 hasta cerrar el año con 65, por 39 acumuladas en la víspera.
Teléfonos de México (Telmex) se sumó a la misma tendencia de aumentos al pasar de 54 demandas en el 2008 a 62 el año pasado, en similares circunstancias se encontraron otras cinco empresas.
OTRAS QUE SE QUEDARON
Sin embargo, hubo otras marcas que tuvieron menos demandas, como es el caso de Aguas del Municipio de Durango (AMD) y la zapatería B Hermanos. En total fueron mil 897 demandas ante diez empresas el 2009.
PROFECO
Aumento
La Procuraduría Federal del Consumidor elabora una lista semanal de las diez empresas más demandadas.
n La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupó el primer lugar con 309 demandas.
n Una prestigiada empresa de telefonía celular se quedó en el segundo sitio con 93.
n La empresa de televisión por cable acumuló 65 quejas ante la dependencia federal.
n El cuarto renglón fue para Teléfonos de México (Telmex) tras recibir 62 denuncias.