Reaparece. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, hizo un llamado a los maestros para no distraerse en cuestiones políticas, de cara al proceso del 4 de julio.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le tiene listo al Gobierno Federal una larga lista de exigencias: desde aumentos salariales hasta estímulos por puntualidad y asistencia y vacunas contra la influenza A H1N1.
En su Pliego General de Demandas 2010, piden un aumento de sueldo a los maestros que a partir de 2006 obtuvieron plazas e incrementos de sueldo.
En el último año del Gobierno de Vicente Fox, el SNTE logró un acuerdo para la rezonificación de miles de maestros y se pactó que se les destinarían más de 40 mil millones de pesos durante el siguiente sexenio a través de una Compensación Provisional Compactable (CPC).
Para este 2010, el SNTE exige en su pliego de demandas un aumento del CPC a los maestros de la zona II -donde está cerca del 70 por ciento de los trabajadores de la educación-, y a los de la zona III -de vida cara, que son las zonas turísticas, petroleras y fronterizas- "para que no vuelva a crearse la brecha salarial entre ambos".
La larga lista de demandas incluye que el aguinaldo suba a 90 días de salario en todo el país y un "aumento significativo" en prestaciones.
Piden también homologar las prestaciones que tienen los trabajadores del sector educativo: estímulo por puntualidad y asistencia, pago por días económicos no disfrutados, asignación por la organización del ciclo escolar y prima vacacional.
PIDEN NO DISTRAERSE CON LA POLÍTICA
Mientras tanto, en su primera reaparición pública, luego de haber estado alejada por problemas "personales", la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pidió al gremio magisterial, no distraerse con cuestiones políticas en este proceso electoral y tener en primer y segundo lugar, al sindicato y luego dijo, militen donde quieran.
Al acudir a Hidalgo en la entrega de órdenes de servicio, la líder magisterial, señaló "es mi primera aparición pública luego de una tregua de varios meses por problemas personales. Lo más grande que me ha pasado es ser presidenta de este sindicato".