Más usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) han dejado de pagar el agua y la empresa ha aumentado sus deudas a proveedores por lo que la situación financiera de la empresa se ha agravado en primera mitad del año, de acuerdo a sus estados financieros.
Las deudas de usuarios al Simas pasaron de 283 millones de pesos en enero a 336 millones en julio, un aumento del 18 por ciento, ante la falta de estrategias de la empresa para aumentar su recaudación y obligar a usuarios a pagar sus adeudos.
La falta de pago se da en todos los tipos de servicio: doméstico, comercial e industrial.
Además las deudas que tiene la empresa con proveedores pasaron de 75.5 millones de pesos en enero a 76.6 millones en julio. La mayoría de la deuda corresponde a obras hechas por la anterior administración que no han sido saldadas por la actual gerencia.
Desde febrero, al iniciar esta administración, el Consejo Directivo de la empresa reconoció la grave situación financiera del Simas, por lo que urgieron a establecer mecanismos de cobranza más agresivos.
El Consejo identificó a 50 grandes empresas que tienen años sin pagar el servicio y cuyas deudas conforman la mayor parte de la cartera vencida.
Desde principios de año el Simas inició una campaña publicitaria para invitar a usuarios a regularizarse. En febrero, el alcalde Eduardo Olmos anunció que Simas aceptaría el pago en abonos de los adeudos de agua potable y drenaje, pero los ingresos no repuntaron en los meses siguientes.
Además, durante el año el área jurídica del Simas invirtió 700 mil pesos en la contratación de un despacho jurídico para realizar las cobranzas, pero lejos de recuperar cartera, ésta ha aumentado.