"Hace siete o cinco años no veíamos que se presentara ese fenómeno con tanta frecuencia. Habría alguna chica embarazada pero era una cuestión muy fortuita", recordó el director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 130, Jesús Morones Lugo.
Reconoció que en la actualidad es mayor la incidencia de estudiantes de bachillerato que están embarazadas. "Hemos llegado a tener tres o cuatro alumnas por semestre", refirió.
Atribuyó este incremento a la falta de información, mayor libertad y desatención a los valores por parte de los jóvenes.
Esto, según comentó, ha sido factor para que algunas alumnas deserten de la educación media superior. "Sí sabemos que algunas chicas tienen que abandonar la escuela, pero algunas continúan", citó.
Dijo que, de los casos que se han conocido, dos o tres alumnas han preferido dejar la escuela, pero ha sido por una decisión personal de continuar con su proceso de gestación en casa de una manera más tranquila.
"Ellas tienen un desempeño normal. Quizá sólo al final de su periodo tienen más problemas para cumplir con sus tareas por razones obvias", añadió. Aseguró que las estudiantes embarazadas reciben apoyo médico y orientación, si así lo requieren.
NO ES LA EXCEPCIÓN
Recientemente el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado, Mario Ayala Escalante, mencionó que en la institución hay de 30 a 40 estudiantes que son mamás, de una comunidad total de 750 alumnos. Algunas de ellas estudian en el nivel de bachillerato.