El número de refugiados en México registró un incremento durante 2010.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y septiembre de este año un total de 795 extranjeros solicitaron refugio, mientras que en todo 2009 la cifra ascendió a a 680.
Las autoridades mexicanas han otorgado el reconocimiento como refugiados a 159 extranjeros durante este año. En 2009 sumaron 123.
De los reconocidos este año, 103 proceden de América Latina, destacando Colombia, El Salvador y Honduras como principales países de origen
Fernando Protti, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), consideró que el incremento obedece a una mejora en los procedimientos para otorgar el refugio.
"Se ha mejorado la detección de las personas en los controles migratorios y a través de otros medios, por lo que se ha reconocido a más refugiados", comentó.
Entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "En sus zapatos", el pasado miércoles, indicó que actualmente existen en México mil 405 refugiados, 76 por ciento procedente de países de de América Latina, 12 de Asia, 10 de Africa y el resto de Europa.
Advirtió que, a pesar de la política de apertura del gobierno mexicanos, los refugiados enfrentan en México indiferencia y exclusión.
"La gente no los acepta y es difícil cambiar eso, porque muchas cosas ya están arraigadas en la mente de las personas", lamentó.
Por su parte, Alejandra Carrillo, Oficial de ssProtección de ACNUR, destacó la aprobación reciente en la Cámara de Diputados de una reforma al artículo 11 de la Constitución que reconoce el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio en México.
Advirtió, sin embargo, que su redacción incurre en una confusión terminológica que podría limitar ese derecho.
El texto de la reforma constitucional indica que "en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho a solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio".
De acuerdo con Carrillo, una persona no recibe refugio, sino que se le reconoce la condición de refugiado.
Por otra parte, señaló, los instrumentos internacionales reconocen motivos no sólo humanitarios para admitir a personas como refugiados.
680
REFUGIADOS
Se registraron en el año 2009, según autoridades.
FERNANDO PROTTI
Representante de ACNUR