Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan enfermos del pulmón por fumar

Peligro. Las personas que empezaron a fumar hace 15 años en la actualidad presentan este padecimiento que es crónico, irreversible y progresivo y para el cual no hay cura.  EL SIGLO DE TORREÓN

Peligro. Las personas que empezaron a fumar hace 15 años en la actualidad presentan este padecimiento que es crónico, irreversible y progresivo y para el cual no hay cura. EL SIGLO DE TORREÓN

EL UNIVERSAL

En México, cada día hay más casos de personas que tienen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada por el consumo de tabaco.

"Cuanto más fume la persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar esta enfermedad", afirmó Antonio Fernández Corzo, especialista de la Clínica del Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Las personas que empezaron a fumar hace 15 años en la actualidad presentan este padecimiento que es crónico, irreversible y progresivo y para el cual no hay cura.

Se calcula que entre 7% y 8% de la población tiene EPOC, que en su mayoría se diagnostica en etapas tardías, cuando la persona ya tiene dificultad para respirar y realizar sus labores cotidianas como caminar y comer.

Dijo que el 90% de los casos de EPOC, está relacionado con el consumo de tabaco, pero "las personas que lo padecen lo achacan a otras cosas, menos al cigarro".

Esta enfermedad no tiene cura en etapas tardías, de ahí la importancia de que se prevenga evitando que las personas consuman cigarros a edades tempranas.

Fernández Corzo precisó que el EPOC es uno de los males más comunes de los pulmones y causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC: bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco y enfisema, que es la destrucción de los pulmones.

La mayoría de las personas con este padecimiento tiene una combinación de ambas afecciones, agregó.

Aclaró que hay algunas personas que fuman por años y nunca padecen el mal.

Algunos síntomas son: tos con moco, dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve, fatiga, infecciones respiratorias frecuentes y sibilancias, comentó Fernández Corzo.

Leer más de Nacional

Escrito en: tabaquismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. Las personas que empezaron a fumar hace 15 años en la actualidad presentan este padecimiento que es crónico, irreversible y progresivo y para el cual no hay cura.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 545025

elsiglo.mx