Acuerdo. Los recursos fueron convenidos entre el estado y la Federación.
En los últimos dos años el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas se ha incrementado en el estado de Durango, pues para el presente año se cuenta con una bolsa de 75 millones de pesos, nueve más que el año pasado y 25 millones de pesos más que lo otorgado durante el 2008.
Luisa del Carmen Hernández, jefe de departamento de promoción económica de la subdelegación de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, detalló que estos recursos forman parte del convenio macro que firmaron el Gobierno del Estado de Durango y la Federación.
Los citados recursos están destinados a tres programas diferentes que son el Fondo Pyme, proyectos productivos y el denominado capital semilla. En los dos primeros casos cada entidad aporta el 50 por ciento.
PARA CAPACITACIÓN En lo que se refiere al fondo Pymes, detalló que actualmente ya se cuenta con ocho proyectos, de los cuales dos corresponden a la Región Laguna de Durango.
"El fondo no da apoyos directos a las empresas, sino a un grupo de empresas a través de un organismo intermediario", precisó la funcionaria federal.
Mientras que en lo que se refiere a proyectos productivos aún no se han registrado proyectos, pese a que ya salió la convocatoria y concluye el próximo 15 de diciembre. Con este programa se apoya directamente a las empresas para infraestructura.
Con relación a capital semilla, este programa va dirigido al fomento de emprendedores y actualmente sólo existe una incubadora de empresas en La Laguna de Durango.