Causas. Los incendios en casa-habitación han sido provocados por cortos circuitos en malas instalaciones eléctricas, fugas de gas y por niños que juegan con fuego ante el descuido de sus padres.
En el mes que hoy termina no sólo se incrementaron los incendios en lotes baldíos y zacatales, sino también dentro de los domicilios; la Dirección Municipal de Protección Civil registra hasta siete siniestros en casa-habitación por semana, con saldo de dos personas sin vida y dos más que aún están en terapia intensiva.
COINCIDENCIA Ramón Campos Chávez, encargado de la Dirección, dio a conocer que desde que inició el mes de mayo y comenzó a elevarse el calor, coincidentemente también se registró un incremento de los incendios en casa-habitación.
Precisó que de un siniestro que se atendía por semana en los primeros cuatro meses del año en casa-habitación, pasó a siete incendios; lo más preocupante es que ya hay víctimas pues en un mes murieron dos personas por intoxicación, otras dos siguen hospitalizadas en el área de terapia intensiva por los mismos motivos y hubo personas con quemaduras de diferente grado.
SALDO
Mencionó que el calor no es tanto un factor para los incendios, sólo marca la fecha a partir de la que se comenzó a dar el aumento de incendios; explicó que las causas de los siniestros se deben principalmente a que hay domicilios con instalaciones eléctricas deficientes, incluso con "diablitos", pero además se deben a fugas de gas o a descuidos de los padres de familia que no se percatan cuando sus hijos juegan con fuego.
Actualmente se registran hasta seis incendios de zacatales rurales y lotes baldíos al día, cuando hasta hace un mes el promedio era de tres por semana; el fuego ha consumido jacales abandonados, basura y hierba seca de predios cuyos dueños no han realizado la limpieza necesaria.