Bajo el agua.Varios tráileres se quedaron atrapados en la corriente que rebasó la Carretera Libre a Laredo, a la altura del kilómetro 158. AGENCIA REFORMA
El desfogue de las presas Falcón y Venustiano Carranza mantienen desbordados los ríos Bravo y Salado que inundan comunidades y poblados en las partes bajas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y cortaron las vías férreas, caminos y carreteras que comunican a la frontera noreste con el resto del país.
A 12 días del impacto del huracán 'Alex', la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) aumentó el desfogue de la presa Falcón, en Tamaulipas, y alertó a comunidades ribereñas del río Bravo a tomar precauciones ante la creciente.
La presa Venustiano Carranza pasó de 425 a mil 125 metros cúbicos por segundo el desfogue al río Salado, por lo que continúa suspendida la circulación en la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo, a través de la cual se trasladan a diario 9 mil vehículos en los dos sentidos. "720 toneladas de mercancías están varadas en la frontera", informaron las autoridades aduaneras.
Aunque los puentes internacionales están abiertos, la circulación es local en el II Juárez-Lincoln, I Puerta de las Américas y el III Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, así como en el Reynosa-Hidalgo, en Reynosa, y el Solidaridad Colombia, en Nuevo León.
Además continúan dañados los caminos y autopistas, como la de Nuevo Laredo-Anáhuac y Nuevo Laredo-Piedras Negras, Mier-Nuevo Laredo y Reynosa-Matamoros, por lo que 23 municipios tamaulipecos siguen afectados y habitantes de varias comunidades claman por ayuda.
Ayer, elementos de la Fuerza Aérea apoyaron a 31 personas atrapadas en la carretera nacional desde el viernes, cuando se trasladaban a Nuevo Laredo y que no pudieron pasar por la inundación del río Salado.
Desabasto en Nuevo Laredo
Tras cuatro días de permanecer incomunicado vía terrestre con el resto del país, Nuevo Laredo empieza a sufrir un desabasto de frutas, verduras y varios productos perecederos, informó el alcalde de este Municipio, Ramón Garza Barrios.
El Edil tamaulipeco dijo que es necesario que Estados Unidos levante temporalmente las restricciones arancelarias que impiden importar estos alimentos hacía México.