Imparables. El guardia de un bar llamado 'El Barrilito' fue masacrado a balazos ayer en la colonia Los Portales de Chihuahua. EL UNIVERSAL
Las ejecuciones vinculadas al narcotráfico están imparables.
Del 1 de enero al 25 de junio se habían registrado 5 mil 478 homicidios, una cifra 86.9 por ciento superior a los reportados en el mismo periodo de 2009, cuando sumaron 2 mil 930, de acuerdo con un conteo periodístico.
En este año, el promedio diario de muertes atribuidas al crimen organizado es de 31, los que significa que, de continuar con el mismo ritmo, al 31 de diciembre se habrán registrado 11 mil 360, número mayor a la suma de las ejecuciones registradas de 2006 a 2008, que son 9 mil 501.
Al cierre de 2009 se contabilizaron 6 mil 587 ejecuciones.
El criminólogo José Luis Mussi consideró que este incremento se debe a que la única estrategia que ha seguido el Gobierno para enfrentar a los grupos del narcotráfico ha sido el choque armado directo.
"La violencia genera más violencia. Ha aumentado la capacidad de fuego del crimen y con ello, ha aumentado la capacidad de fuego de las fuerzas armadas. Ha habido un recrudecimiento de esto, como consecuencia lógica de la lucha por el poder y el control", afirmó.
Carlos Mendoza, catedrático de la UNAM y secretario técnico del Grupo Evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señaló que la impunidad alienta el aumento de las ejecuciones, pues ninguno de estos crímenes se castiga.
31
ASESINATOS
Se registran al día
En promedio.
11,360
MUERTOS
Podrían contabilizarse
Al finalizar el año.
6,587
MUERTOS Se reportaron en 2009.
Suman 14 cuerpos en narcofosa de NL
Los cuerpos de 10 personas más fueron localizados ayer en las narcofosas donde militares encontraron el martes dos cuerpos enterrados en un rancho en las faldas del Cerro de la Silla, en Ciudad Benito Juárez.
Hasta anoche sumaban 12 víctimas encontradas en la narcofinca, a donde llegaron los militares tras una denuncia anónima y capturaron a un presunto delincuente.
Ayer, como a las 19:00 horas, los peritos de la Procuraduría de Justicia estatal y agentes de la Policía Ministerial suspendieron la búsqueda de más cadáveres en la finca y hoy podrían reanudar el rastreo en la zona.
Mientras tanto, dos familias fueron rafagueadas por sicarios del crimen organizado en Morelos y Sinaloa, con saldo de cuatro muertos y siete heridos; entre las víctimas que fallecieron, dos eran niños de 14 y seis años de edad. De los lesionados cinco son menores de edad.
En Chihuahua quince personas fueron ejecutadas.