Sofisticados. La delincuencia organizada usa armas tan potentes y sofisticadas como las que utilizan los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. ARCHIVO
Desde 2007 Durango ya era considerado como uno de los diez estados donde había más armas de fuego de adquisición ilegal y apenas se hablaba de 124 ejecuciones durante ese año; sin embargo, el ingreso exagerado de fusiles a la entidad provocó que para 2008 se presentaran 282 asesinatos relacionados con el crimen organizado y para 2009 se multiplicara la cifra a 780. En lo que va del presente año ya suman más de 360 homicidios con tintes de la delincuencia de alta escuela.
Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en el país circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales; en la frontera estadounidense, los cárteles de la droga mexicanos tienen más de 17 mil puntos donde adquirir armas.
El procedimiento es simple: envían su gente a tianguis y comercios y las compran mediante un prestanombres, a quienes pagan entre 50 y 100 dólares, señalan investigadores e información del Gobierno mexicano.
Por lo que se refiere a Durango, documentos elaborados por el área de Inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) han señalado un incremento considerable en el uso de armas de fuego ilegales mientras que los datos que arroja la Procuraduría estatal lo corroboran con la cantidad de muertes que ha provocado el crimen organizado.
Por su parte, la Décima Zona Militar, en los diferentes recorridos que realiza por la entidad, ha dado a conocer la potencia del armamento que maneja la delincuencia especializada.
Los soldados han asegurado armas de todo tipo en Durango, desde fusiles cortos hasta los que son capaces de derribar una aeronave; uno de los tipos de rifles que más decomisa el Ejército Mexicano es el AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo", y el AR-15; sin embargo, han asegurado granadas, lanzagranadas y el famoso Barret calibre 50, de ataque antiaéreo. Durante los reconocimientos militares también se ha asegurado una cantidad importante de municiones.