Emergencias. Varios municipios de Coahuila fueron dañados por el huracán Alex, entre ellos Piedras Negras (imagen).
Durante el año 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrentó una serie de contingencias provocadas por lluvias atípicas, las cuales, provocaron severas inundaciones en diferentes municipios del Estado de México, por lo que requirieron tres mil 726 millones de pesos para la atención de emergencias y desastres relacionados con el sector hídrico, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la dependencia.
A través de un comunicado de prensa, Luege Tamargo explicó que el año que termina es el segundo más húmedo de los últimos 70 años, debido a que llovió 23 por ciento más que el promedio histórico nacional anual. Además de que se presentaron ciclones tropicales que generaron precipitaciones torrenciales, causando daños considerables en diferentes puntos del país.
En particular, señaló que las lluvias extraordinarias que se registraron en el país del 1 al 4 de febrero, las cuales, provocaron que dos tramos del cauce del río Los Remedios se fracturaran y provocaran una de las peores inundaciones de la década en nueve colonias del sur de Ecatepec y el norte de Nezahualcóyotl, evidenciaron la vulnerabilidad nacional ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos, agravados por el cambio climático.
No obstante, municipios como Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Lerma, Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Ixtapaluca y Naucalpan de Juárez, también se vieron afectados a causa de las lluvias registradas durante los meses de febrero, agosto y septiembre, generando grandes inversiones en acciones emergentes, preventivas y correctivas, tanto por las autoridades federales como municipales.
Asimismo, la falta de ordenamiento territorial y la anarquía en el crecimiento urbano, incrementaron los riesgos y afectaciones para las poblaciones, ya que el número de municipios con declaratorias de emergencias se incrementó más del doble, pues pasaron de 110 en 2009 a 367 en 2010; mientras que las demarcaciones con declaratoria de Desastre Natural casi se cuadruplicaron, pasando de 118 en 2009, a 586 en este año.
"Esta vulnerabilidad es particularmente aguda en poblaciones ubicadas en sitios de riesgo, como zonas naturalmente inundables, cauces de ríos, barrancas y laderas, entre otras, ya que estas invasiones, facilitadas por los cambios de uso del suelo, impiden el manejo adecuado de las precipitaciones extremas y se traducen en grandes riesgos para la población", manifestó el funcionario.
Sin embargo, también trajeron importantes beneficios como la recarga de los acuíferos y el llenado de presas a 90%, en promedio, lo cual se traduce en beneficios ambientales y económicos para la población.
Respecto al Valle de México, Luege Tamargo resaltó que debido a su particular situación de vulnerabilidad, la dependencia a su cargo tuvo que implementar más de 60 obras de emergencia, con la finalidad de preparar mejor a esta zona para enfrentar la temporada de lluvias durante 2010.