Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aumentan los casos de diabetes

Aumentan los casos de diabetes

Aumentan los casos de diabetes

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Pese a la difusión que se hace en forma constante sobre las medidas preventivas, la diabetes se incrementa año con año entre los laguneros. En 2008 el Hospital General de Madero atendía 160 casos y en la actualidad hay 450 personas que acuden para el control de su enfermedad.

 DETONANTE "Lo más malo de esto es que la diabetes desencadena otra serie de complicaciones en el riñón, en los ojos, en el corazón y las piernas", explica el epidemiólogo del citado nosocomio, Gerardo Torres Monárres, tras comentar que hay pacientes que pierden la vista o sus miembros inferiores, entre otros padecimientos colaterales.

 CALIDAD DE VIDA

"Se han incrementado de manera importante las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y artritis, lo que provoca una menor calidad de vida en los pacientes y un gasto adicional a las instituciones del Sector Salud, en cuanto a medicamentos y atención, lo que podría disminuirse si las personas tuvieran más cuidado con su salud", añade.

Otro problema, menciona el epidemiólogo, es que por lo general, los hombres, que son los que más padecen de diabetes, no se cuidan en el aspecto preventivo para evitarla y luego, al contraer la enfermedad, no quieren acudir al médico porque no quieren aceptar que son diabéticos o dicen, "de cualquier manera, de algo me tengo que morir", al contrario de las mujeres que sí aceptan de buena manera someterse a los cuidados.

 PRIMER LUGAR

"Hay que recordar que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, porque no hacemos ejercicio físico, no nos alimentamos bien, no hay una buena nutrición, además de que inciden también los factores hereditarios", explica.

La prevención, agrega, juega un papel muy importante para evitar este tipo de enfermedades y si los padres inculcan buenos hábitos alimenticios a sus hijos, además de la práctica del deporte, es probable que tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el director del Hospital General, Alberto Vielma García, expone que de poco sirve que los padres hablen con sus hijos sobre una vida sana, si ellos mismos acostumbran a fumar, ingerir bebidas alcohólicas con frecuencia y además, no practican algún deporte, pues ahí de poco sirve el consejo.

Vielma García hace énfasis en el aspecto preventivo, toda vez que la diabetes o cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa, demerita mucho la calidad de vida y muchos de los hombres se abandonan y permiten que el mal avance hasta perder la vista, cuando eso podría prevenirse.

 GERARDO TORRES MONÁRREZ

Epidemiólgo Hosp. Gral. de Madero

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentan los casos de diabetes

Clasificados

ID: 539918

elsiglo.mx