Pese a estar en plena recesión, el número de millonarios en el mundo y su riqueza registró un aumento porcentual de dos dígitos en 2009 respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte Merrill Lynch Capgemini publicado hoy.
El número de millonarios aumentó 17.1 por ciento para sumar 10 millones de individuos en 2009, mientras que su capital creció 18.9 por ciento para alcanzar los 39 billones de dólares, concluyó el estudio.
Los llamados 'individuos de alto valor neto' se concentraron esencialmente en Estados Unidos, Japón y Alemania, que reúnen al 53.5 por ciento de este grupo.
Mientras tanto, América Latina cuenta con 500 mil millonarios, el mayor número que haya tenido en este grupo, que equivale al 8.3 por ciento de la población mundial.
'En tanto que el Producto Interno Bruto de América Latina se contrajo en 2009, principalmente debido a una caída en las exportaciones y a declives en la producción industrial, la región registró fuertes alzas en otros medidores de riqueza', según el análisis.
Asimismo, la riqueza de los millonarios en América Latina creció 15 por ciento durante 2009 respecto al año anterior, y resultó 8.0 por ciento mayor que la de 2007.
El reporte indicó que este grupo aumentó 3.0 por ciento sus inversiones en la región o en sus propios países, para sumar 47 por ciento de su capital.
También aclaró que los latinoamericanos ricos son tan conservadores en sus inversiones como los japoneses, y que tenían 52 por ciento de sus recursos en efectivo o en instrumentos de renta fija, pese al crecimiento de los mercados accionarios.