Proyectos. Entre las actividades productivas apoyadas en el estado destacan invernaderos de jitomate, talleres de costura, lavandería, manejo de alimentos, cría y explotación de ganado. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Durante el año 2010, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) canalizó recursos por el orden de los 69.8 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) sociales en las zonas de alta y muy alta marginación de Coahuila.
Rogelio Saldaña Wolff, representante de Fonaes en el estado, dijo que esta cifra es 36 por ciento superior a la totalidad de recursos invertidos por el organismo durante todo el año anterior en el estado, en que se destinaron 43.9 millones de pesos para este propósito.
Señaló que la inversión realizada por Fonaes en la entidad durante el presente año ha permitido financiar ya a 179 Mipymes sociales, que representan un incremento del 8.8 por ciento del total de empresas apoyadas durante 2009. Los negocios apoyados en 2010 han logrado generar y conservar 910 ocupaciones entre emprendedores de escasos recursos.
Informó que estas acciones forman parte de una estrategia de atención prioritaria que instrumenta la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para fortalecer las economías regionales e impulsar la creación de empleo en las zonas de mayor marginación del país a través de Mipymes que generen una opción para mejorar la calidad de vida de un mayor número de productores sociales.
La Región Laguna se vio beneficiada en este año con 38.5 millones de pesos en apoyos para 145 proyectos.