Aumento. Las enfermedades respiratorias han tenido un mínimo incremento. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
A pesar de las bajas temperaturas, la Jurisdicción Sanitaria VI registra apenas un incremento de un 10 por ciento en las enfermedades respiratorias agudas.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las enfermedades respiratorias no han sufrido un incremento significativo. En promedio se registran unos tres mil 500 casos por semana.
"El mayor repunte lo tenemos en el mes de enero cuando se registran hasta siete mil casos por semana. La baja incidencia también se debe a que las personas acuden a vacunarse contra la Influenza Estacional, y extreman las medidas para proteger su salud".
Es importante no exponerse a los cambios bruscos porque son la principal causa de las enfermedades respiratorias, desde las conservadoras como rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y laringotraqueitis (que requieren manejos mínimos) hasta las infecciones por gérmenes como bronconeumonías y neumonías.
Conforme descienden las temperaturas, la gente busca protegerse del frío, por eso hay que tener cuidado con el uso de calentones, ya sean de gas, de petróleo y eléctricos, porque representan un riesgo, pues consumen el oxígeno.
"Secan el ambiente y afectan las mucosas de las vías respiratorias, y favorece las infecciones porque todos los mecanismos protectores se alteran".