Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan tortura y tratos crueles: CNDH

EL UNIVERSAL

México conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos en un ambiente adverso, donde toda la población está en riesgo de que se violen sus garantías fundamentales, donde hay regiones con peligro de ingobernabilidad y donde el Estado ha incumplido con su responsabilidad de garantizar protección a sus habitantes, porque la violencia se ha recrudecido y la condición de tranquilidad y de seguridad pública se ha degradado.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien dice que en el transcurso de este año han registrado 900 denuncias por cateos ilegales y mil 300 por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que pone en evidencia que "esto no sólo se ha incrementado, sino que se ha ido sosteniendo de manera terrible".

Afirma que no basta la buena voluntad expresada por el presidente Felipe Calderón, sino que hacen falta acciones concretas, y que esta política se expanda hacia sus colaboradores, pues aún hay servidores públicos renuentes a respetar los derechos humanos.

El ombudsman nacional comentó que el mandatario tiene una visión "parcial" o "acotada" de las cosas, al responsabilizar al crimen organizado de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

¿El Estado está cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el respeto y el pleno goce de los derechos humanos para sus ciudadanos? Hay avances en el respeto a los derechos humanos, pero falta mucho camino por recorrer. Tenemos rezagos muy importantes que están pendientes en materia de salud, de educación y, sin duda, en materia de seguridad pública, que es uno de los temas más importantes y el que más preocupa a la sociedad. El problema de la inseguridad pública es un tema que no se ha logrado resolver, sino que se ha recrudecido en varias partes del país. Un ejemplo de ello son ciudades como Reynosa, Matamoros, Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y la zona de La Laguna, en Coahuila y Durango. Se ha degradado la condición de tranquilidad y de seguridad pública.

¿Cuáles son las principales fallas del Estado por las que no se ha podido lograr mayores avances? Me parece que, hablando de seguridad pública, la falta de coordinación entre los sujetos que están comprometidos con esta materia. Si no hay coordinación, colaboración, compromiso, alineación de esfuerzos para poder obtener los resultados esperados, y un análisis cualitativo que permita dejar muy en claro si se está avanzando o se están degradando las cosas, no se avanzará.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582119

elsiglo.mx