Autoservicios. Las ventas de septiembre muestran una recuperación.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó en septiembre pasado un crecimiento en ventas de sus socios de 9.4 por ciento a unidades totales, es decir, incluyendo las aperturas.
En el caso de las ventas a unidades iguales o aquellas con más de un año de operación, las ventas crecieron 3.3 por ciento en el periodo de análisis. Así, durante los primeros nueve meses del año, las ventas de los socios de la ANTAD a unidades totales crecieron 9.0 por ciento, formado por el alza de las tiendas departamentales de 14.7 por ciento, de las especializadas de 8.7 y de las de autoservicio de 7.7 por ciento.
A unidades iguales, el resultado acumulado fue de 3.3 por ciento, integrado por el crecimiento en departamentales de 11.5 por ciento, autoservicio 12.0 y especializadas de 0.7 por ciento. La ANTAD, que integra a las empresas más importantes del sector, como Wal-Mart de México, refiere en un reporte que en septiembre las ventas sumaron 68.7 mil millones de pesos, mientras que en los primeros nueve meses del año acumularon 641.5 mil millones al integrar todos los tipos de tienda.
El estudio que realiza cada mes ANTAD es un termómetro para evaluar la situación del sector comercial en el país, pues esta asociación aglutina a las grandes empresas comerciales.