Gran estímulo. Incrementará en una suma considerable el programa Fonca en 2011 sus becas para que más creadores puedan estudiar en el extranjero.
México.- A partir de 2011, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de Conaculta, incrementará el número de becas para estudiar en el extranjero y se flexibilizaron los requisitos para poder obtener esta ayuda, informó ayer la directora de dicho organismo, Martha Cantú.
En entrevista Cantú explicó que gracias a un convenio de colaboración que firmaron el Fonca y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se pudo modificar requisitos fundamentales, tanto del programa de estudios en el extranjero, como el de residencias artísticas.
Dijo que el acuerdo se llevó a cabo de manera sencilla y rápida, porque al Conacyt le interesaba que una instancia pudiera hacerse cargo del trámite para otorgar becas con el perfil de estudios para arte y cultura, y el Fonca reúne este requisito desde hace 21 años.
Detalló que una de las principales transformaciones que se obtuvo con el acuerdo, es duplicar el número de apoyo y de becas dentro del programa de estudios en el extranjero, que es de 90 ahora y se van a entregar 180.
Asimismo expresó que en residencias artísticas también se incrementaron de 55 a 95, con lo cual casi se duplicó el número de residencias artísticas.
La funcionaria recordó que en la convocatoria para realizar estudios en el extranjero se estipuló una nueva posibilidad, pues antes el Fonca sólo autorizaba becas a aquellos artistas o creadores que tuvieran licenciatura y que fueran a realizar estudios de posgrado, doctorado o maestrías de especialidades.