La tasa de desempleo llegó a 5.9% en enero, lo que representa un aumento de 256 mil personas desocupadas respecto al cierre de 2009, según la ENOE.
En enero pasado, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.56 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), dato superior en 0.11 puntos porcentuales comparado con el de diciembre de 2009, informó el INEGI.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el primer mes de 2010 la tasa de desocupación fue de 5.87 por ciento, mientras que en enero del año pasado fue de 5.0 por ciento.
Detalló que por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres aumentó de 4.84 por ciento a 6.16 por ciento y la de las mujeres avanzó de 5.26 por ciento a 5.41 por ciento de enero de 2009 a igual mes del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el mes que se reporta, 25.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.9 por ciento y de 58.1 por ciento de manera respectiva.
Por otra parte, la información preliminar de la ENOE durante enero de 2010 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 9.3 por ciento de la PEA y 9.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.1 por ciento y 7.5 por ciento, de manera respectiva.
El instituto agregó que más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el primer mes de 2010 correspondiendo a esta categoría el 10.9 por ciento de la población ocupada masculina frente al 8.1 por ciento de la femenina.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador presentó un crecimiento de 0.93 puntos porcentuales en el primer mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior.
Asimismo, el INEGI informó que la población ocupada alcanzó 94.13 por ciento de la PEA en el primer mes de este año. Del total de ocupados, el 66.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y 4.8 por ciento son patrones o empleadores.
Mientras que 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente 6.4 por ciento opera en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.3 por ciento de la ocupación total, es decir 7.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector fue en servicios se concentró 41.1 por ciento; en el comercio 21.1, en la industria manufacturera 15.3, en las actividades agropecuarias 12.1 y en construcción 8.9 por ciento, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.