Análisis. Señala académico que el gasto corriente aumentó en las dos administraciones pasadas. ARCHIVO
En las administraciones gobernadas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el gasto corriente nominal registró un incremento de 826 mil 383 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.
Cifras de la dependencia exponen, que en el 2009, el gasto corriente nominal del Gobierno Federal, alcanzó una cifra de un billón 324 mil 859 millones de pesos.
En el 2000, las cifras de la Secretaría de Hacienda sumaron 498 mil 476 millones de pesos por dicho concepto.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en economía y negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que lo que muestran las cifras es que en la administración pública, no se ha implementado un programa de control del gasto.
"Lo que ellos van a decir es que las cifras están en términos nominales y no se les ha descontado la inflación, pero el problema es que el Gobierno Federal sí ha aumentado el gasto, lo cual obedece a la incapacidad que tiene para quitar plazas y readecuar su funcionamiento", dijo el académico.
Añadió que en la última década, se evidencia el hecho de que el Gobierno no reorganizó su estructura administrativa.
En entrevista, destacó que cuando la economía de México ha experimentado un crecimiento económico, el gasto corriente repunta.
Sin embargo, cuando se presenta una situación de crisis como el año pasado, entonces la mayor afectación se presenta en el gasto de inversión, lo cual es algo diferente.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda plantean que en el 2008, el gasto de capital nominal alcanzó 425 mil 129 millones de pesos.
En el 2009, cuando la crisis económica del país alcanzó su punto máximo, el gasto de capital nominal se contrajo a un nivel de 314 mil 826 millones de pesos. Una reducción de 110 mil 303 millones de pesos.
FUENTE: AGENCIAS
En defensa
⇒ La Secretaría de Hacienda mantiene una defensa, al asegurar que sólo se utilizan 42 pesos de cada 100 que van al gasto corriente, para el pago de la burocracia.
⇒ Entre 2000 y 2009, los servicios personales se incrementaron en términos nominales, de 288 mil 586 millones de pesos a 550 mil 82 millones de pesos.
⇒ Un aumento nominal en las administraciones del PAN, de 261 mil 496 millones de pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus