El aumento de impuestos y de la gasolina y el gas provocaron la mayor alza de precios para un inicio de año desde hace una década, de acuerdo con el reporte de inflación del Banco de México para la primera quincena de enero.
El reporte señala una inflación de 0.75 por ciento en las dos primeras semanas de enero, el índice más alto desde 1999 para este periodo. La cifra es cinco veces mayor al 0.15 por ciento del mismo lapso de 2009.
El Banxico señaló que el aumento en el IVA y otros impuestos, así como en las gasolinas y el gas doméstico ya dejan ver su impacto en los precios.
"Este incremento en los precios es propiciado por las modificaciones tributarias, como algunos incrementos en tarifas federales y locales", dijo Manuel Ramos, jefe de economistas del Banxico.
Sin embargo, Ramos señaló que estos aumentos "son de una sola vez (y) no implican presiones generalizadas en la inflación".
Con este aumento, la inflación anualizada superó al promedio de 2009, al ubicarse en 4.17 por ciento, cuando el índice del año pasado fue de 3.57 por ciento.
La mayor alza de precios se registró en frutas y verduras, la cerveza y el transporte terrestre.
Los servicios de telefonía y los automóviles también tuvieron alzas significativas, según el reporte del Banco de México.
En La Laguna la inflación registrada a inicios de año fue menor al promedio nacional, al ubicarse en 0.69 por ciento, para registrar un índice anualizado de 3 por ciento.
Las ciudades con mayor alza en la inflación fueron Campeche, Veracruz y Chihuahua y las de menor aumento fueron Tampico, Querétaro y Chetumal.
El Banco de México pronosticó una inflación de 5.25 por ciento para 2010. Ramos dijo que la institución estará al pendiente de la presión sobre precios que traerán las alzas de impuestos.