Con temor. Los peatones cruzan con cierto miedo por los semáforos que fueron implementados en algunas vialidades para ellos.
Algo se tiene que hacer para que se respeten los semáforos peatonales, pues los transeúntes hacen confianza cuando les toca el verde, pero hay automovilistas que los ignoran a sabiendas de que no van a chocar.
Estos señalamioentos suelen ser hasta más peligrosos, pues hay personas que se tienen que regresar de media calle o correr al otro extremo, debido a que los conductores no paran frente al rojo e incluso suenan el claxón.
A pesar de que la intención de implementar estos nuevos señalamientos es buena, la falta de respeto al peatón que impera en la ciudad hace que las personas no les tengan confianza y prefieran esperar a que ya no pasen vehículos para cruzar o hacerlo corriendo.
José Luis Amaro Valles, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, comentó que la autoridad competente debe actuar para hacer respetar los semáforos peatonales que se han implementado en diversos puntos de la ciudad, como en el área del bulevar Domingo Arrieta, frente a "las cuchillas", salida a Mazatlán frente al Museo El Bebeleche y en el flujo continuo de la Central Camionera, por ejemplo.
También es necesario promover una cultura de respeto al peatón con los automovilistas, ya que estos semáforos se han implementado en vialidades difíciles de cruzar para los peatones.
Recordó que ya fueron retirados del Centro Histórico, a la altura de la Plaza de Armas, unos semáforos peatonales.
COMPARATIVO
"En otros municipios del país, como en Monterrey y Chihuahua, los semáforos peatonales son respetados, tanto por el conductor como por el transeúnte", comentó Amaro Valles.
Dijo que Durango, al ser un municipio de regular tamaño, debería involucrarse en serio en garantizar la seguridad del peatón al cruzar las calles.
Es prudente colocar agentes a la altura de estos señalamientos mientras que los conductores se acostumbran a parar para que la gente cruce la calle, como lo hacen en los cruceros vehiculares.
Por ejemplo, hay lugares en que los agentes de Vialidad acostumbran colocarse con radares para detectar altos índices de velocidad, de tal manera que los automovilistas se han acostumbrado a pasar por ellos más lentamente, cuando antes pisaban el acelerador.
Necesario, desahogar el tráfico vehicular
El regidor José Luis Amaro Valles habló de la propuesta de conformar una glorieta que sirva para que los vehículos que circulen por la calle Pino Suárez puedan retornar a la calle 5 de Febrero antes de llegar al Panteón de Oriente.
La Comisión de Seguridad Pública ha hecho la observación al Director de Seguridad, quien sugiere valorar la propuesta y a su vez hacerla llegar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Y es que el retorno se encuentra hasta llegar a las puertas del camposanto, lo que causa problemas de vialidad en horas "pico" e incluso cuando un cortejo funebre arriba al cementerio.
"En estos casos se generan cuellos de botella que quitan mucho tiempo a los conductores, por lo que se ha solicitado a las autoridades competentes valorar esta problemática y además encontrar una pronta solución", comentó el edil.
Dijo que se debe garantizar una mayor fluidez en el tráfico, por lo que la glorieta promovida se tendría que colocar antes de la calle Indé, a la altura de una escuela, por Pino Suárez, en la colonia Hipódromo.