Aún duele el TLC a campesinos
Si llegara a surgir un estallido social, sería por el lado del sector rural, advierten
El sistema político mexicano no le ha cumplido a los campesinos, a las mujeres del campo ni a los indígenas. Sigue habiendo mujeres que mueren en el parto y niños desnutridos, asegura Carlos Rodríguez Fernández, dirigente del Comité Municipal Campesino de Lerdo.
REZAGO HISTÓRICO "El campesinado de este municipio y de todo el país es el más atrasado, el más vulnerable y uno de los motivos es que con la entrada al Tratado de Libre Comercio (TLC) se les dejó en el abandono por las condiciones impuestas del exterior, pero sin tomar en cuenta que las condiciones de Estados Unidos y Canadá son muy diferentes a las nuestras.
"En los otros dos países del TLC, el gobierno sí apoya a los productores, los subsidia y en esas condiciones pueden competir con ventajas, en tanto que nuestro rezago ha sido histórico, con productores muy pobres, sin apoyos efectivos, con casa de adobe y hay muchas familias que dan una sola comida al día", asegura Rodríguez Fernández.
Advierte que si por desgracia llega a surgir un estallido social, sería por el lado del sector rural, "pues por allí se puede reventar el hilo, ya que hay muchas necesidades, hay hambre y eso es muy peligroso".
El dirigente considera urgente que el Municipio gestione ante el Gobierno Estatal y el Federal un Programa Emergente de Empleo para este invierno para que las familias del sector rural tengan algo para pasarla.
"Para terminar con esta situación histórica, se necesita desburocratizar al Gobierno, hacer flexibles los programas de apoyo para que la ayuda sea efectiva y que se pueda promover el autoempleo, la producción, pero la realidad es que falta voluntad política para eso y sólo se dan paliativos para que la situación siga igual", asegura el dirigente campesino.
CARLOS RODRÍGUEZ F.
Dirigente campesino