Correos. Personal operativo del Servicio Postal Mexicano trabaja una hora más para poder aspirar a un 'bono de alto desempeño'. El espacio en el que laboran es insuficiente y tiene techo de lámina por el que se filtra la humedad.
Desde el año pasado, a raíz del programa de austeridad del Gobierno Federal, no se han podido reponer las vacantes para 18 plazas que quedaron acéfalas en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sección Durango, según informó el Sindicato.
Por despidos y jubilaciones estas bases de trabajo quedaron libres, pero a decir del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Sepomex, Julio César García Arámbula, se espera que a partir del próximo mes, luego de un Congreso Nacional, los espacios se empiecen a ocupar.
"Inclusive no nos liberaban ni licencias sin goce de sueldo, apenas el primero de julio vamos a tener los ingresos de dos licencias de este tipo, esas tampoco las autorizaban", sostuvo.
Que las plazas no se hayan ocupado ha repercutido en el personal operativo. "No salen de vacaciones en tiempo, se van acumulando y posteriormente tienen vencimiento y ya no pueden salir, las pierden", justificó. Aunque admitió que en muchos casos son los mismos empleados los que no quieren salir para que no les quiten el "bono de alto desempeño", que equivale a casi 100 por ciento de su salario que, en promedio, es de tres mil pesos al mes.
Para cumplir con la entrega de correspondencia, laboran ocho horas y media (una hora más a lo establecido por jornada) a cuenta del bono de productividad.
El Gerente Postal Estatal, Guillermo Vigil, negó que se tratara de personal de base que dejó vacantes. Dijo que los 18 empleados trabajaban a través de contratos que firmaban cada tres meses y que ya no se pudieron renovar.
Espacio insuficiente
A más de un año del cambio de local, la gerencia de SEPOMEX Durango ya contempla una reubicación debido a que el espacio para los carteros tiene algunas deficiencias como el techo de lámina. "Es en virtud de que el espacio no está del todo bien para la función que realiza el personal", reconoció Guillermo Vigil, Gerente Postal Estatal quien dijo que se contempla que el cambio sea durante los próximos tres meses. "Debido a las restricciones que tenemos en el presupuesto, es un poquito más largo el trámite de autorización, pero sí estamos buscando la manera de que el personal de operación esté en mejores condiciones", concluyó.