Acción. Personal de la PGJE trabaja a marchas forzadas para acabar con el rezago. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En la Procuraduría General de Justicia tiene pendientes de ejecutar más de cinco mil órdenes de aprehensión que se han quedado rezagadas desde hace varios años, según el informe de la Dirección de Control, Análisis y Evaluación de esta dependencia, a cargo de Javier Pineda Arbola.
En año pasado en la Procuraduría existía un rezago de más de 14 mil órdenes de aprehensión y con la creación de la nueva área de control y análisis ya se ha abatido este retrazo y lograron ejecutar alrededor del 60 por ciento.
En lo que corresponde a las averiguaciones previas, también se tenía un rezago de miles de casos, inclusive algunos de hace más de 20 años, sin embargo, en los últimos meses se han resuelto cuatro mil 571 averiguaciones que estaban pendientes.
JUSTICIA PRONTA
Pineda Arbola, destacó que aparte del trabajo que están realizando para acabar con el rezago en las averiguaciones previas, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha logrado abatir este problema, ya que actualmente se tiene conocimiento que el 60 ó 70 por ciento de los casos son solucionados, incluso el mismo día, por conciliación entre las partes, evitando que lleguen a los archiveros de los de Ministerios Públicos.