Sin novedad. Familiares de las víctimas del derrumbe del Acueducto, aún no reciben indemnización.
A más de una semana del derrumbe del Acueducto San Fernando, que costara la vida de dos trabajadores, las familias aún no llegan a algún acuerdo con la empresa responsable de la construcción, IC Bajío, sobre el monto de indemnización.
Para el representante legal, Jorge Alberto Zavala, quien desconoce el sueldo que percibían los occisos, cada familia podría recibir menos de 60 mil pesos.
Totalmente confundido, Zavala en primera instancia dijo desconocer el ofrecimiento que realizó un tal ingeniero Flores por 60 mil pesos a las familias de Justo Reséndiz y Manuel Villasana.
¿Quién es el ingeniero Flores?
- Es el que movía a toda la gente que andaba trabajando.
¿Cómo se llama?
- Nada más sé que es el señor Flores.
Al cuestionarlo por segunda vez sobre el ofrecimiento, el representante legal de la empresa, comentó: "me había comentado que iba a tratar de negociar con la gente, pero la última palabra la vamos a tener nosotros".
Para el represente de la constructora, las familias podrían recibir menos de 60 mil pesos, ya que, sin precisar quién, dijo que uno de estos dos trabajadores ganaba alrededor de 900 pesos, "por Ley es un poco menos", dijo, aun cuando la Ley Federal del Trabajo vigente en su Artículo 502 señala que "en caso de muerte del trabajador, la indemnización será equivalente al importe de 730 días de salario", por lo tanto, si su salario es dicha cantidad, percibían diariamente cerca de 129 pesos que multiplicados por 730, son 94 mil 170 pesos, lo que recibirían los deudos.
"Si marca la Ley otra cosa, lo vamos a respetar", señaló el representante legal de IC Bajío, quien estaba a cargo del Acueducto.
Sin embargo, aún no hay una negociación entre ambas partes, pero de acuerdo con Zavala, podría darse en los siguientes días, teniendo como testigos a autoridades municipales, ya que aseguró que el acuerdo podría darse en el Departamento Jurídico del Municipio.
JORGE ZAVALA
Representante legal