Gómez Palacio
La Secretaría de Seguridad Pública Federal respalda la iniciativa para la homologación de los cuerpos policiacos, la cual sigue sobre la mesa de negociación y debate legislativo.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que en una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia federal, se le expuso el tema de la alineación de la Policía, aunque reconoció que todavía no hay una fecha para su aplicación, pues ello dependerá de la aprobación del Congreso del Estado.
En esa misma reunión, surgió el compromiso de la SSP para reforzar la vigilancia en La Laguna mediante la presencia de elementos de la Policía Federal, de los que actualmente se cuenta con unos 150 en toda la entidad pero según el gobernador, se requiere que por lo menos igualen en número a los miembros del Ejército, sobre todo para una mayor vigilancia en las zonas más conflictivas.
Ante la cercanía del proceso electoral en Durango, Hernández Deras dijo que en conjunto con los municipios se trabaja ya en la elaboración de un diagnóstico por regiones o zonas del estado, el cual permitirá desarrollar estrategias de vigilancia electoral y garantizar la tranquilidad y seguridad para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas el cuatro de julio.
La Región Lagunera, al igual que la de Las Quebradas, requerirán dispositivos de seguridad más reforzados de todas las corporaciones, según manifestó.
En torno al mismo tema de seguridad, el gobernador dijo que hasta el momento no ha recibido solicitud alguna por parte del INEGI de apoyo para desarrollar el censo poblacional este año.
"Sabemos que han mostrado preocupación por la zona de Las Quebradas, aunque hasta ahora no han solicitado nada", refirió.