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Aunque invierten, semáforos fallan

LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR EROGÓ 27 MILLONES DE PESOS EN SEMAFORIZACIÓN

Inservibles. No sirvió la inversión por cerca de 27 millones de pesos que se aplicaron a los semáforos.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Inservibles. No sirvió la inversión por cerca de 27 millones de pesos que se aplicaron a los semáforos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

YOLANDA RÍOS

Pese a la inversión de más de 27 millones de pesos que hizo la anterior Administración Municipal, los semáforos de la ciudad aún se echan a andar manualmente.

Los semáforos del crucero de Independencia y Colón así como dos cruceros aledaños, permanecieron sin funcionar la mayor parte de la mañana de ayer debido al corte del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue hasta el mediodía que personal de Ingeniería de Tránsito acudió a "resetear" el controlador. Luego restableció la sincronía.

Miguel Algara Acosta, director de Desarrollo Urbano, informó que la falla fue por el corte de electricidad y admitió que se necesita asegurar el abasto de energ→ ía para asegurar que los aparatos sigan funcionando.

Explica que de 330 cruceros que hay en la ciudad, sólo se ha logrado convertir a 102 en "cruceros inteligentes''.

Indicó que la colocación de lámparas de energía solar en los equipos de los semáforos, haría la diferencia en disminuir los niveles de fallas.

Sólo nueve de esos 102 cruceros tienen baterías recargables, el resto no. Equiparlos con estas pilas significaría una inversión estimada en 10 millones de pesos.

Miguel Algara expresó que para eficientar la operación de los semáforos en la ciudad, hace falta aplicar una inversión de por lo menos 20 millones de pesos.

"Pero por lo pronto ya nos autorizaron la suma de tres millones de pesos con los que atenderemos necesidades básicas y para coordinar mejor los trabajos de supervisión'', indica.

El principal problema que enfrentan los semáforos es la falta de electricidad para continuar su funcionamiento, así como las tolvaneras las granizadas.

Dice Algara que "nosotros vamos por lograr una mejor sincronía cuando menos en los cruceros semaforizados más importantes y optimizar el uso de las cámaras de control vehicular que manejamos nosotros''.

Problemática

Hacen falta inversiones en los semáforos.

⇒ Se descomponen o se quedan sin funcionar por la falta de electricidad y tienen que ser "reseteados'' manualmente.

⇒ Personal de Ingeniería de Tránsito tiene que ir hasta el crucero para hacer la operación y reprogramar nuevamente la sincronía.

⇒ Esto se solucionaría equipando los sistemas con pilas de recarga solar para que apoyaran los aparatos sin dejar de funcionar, mientras se restablece la electricidad por la CFE.

⇒ Siguen los problemas con la sincronía.

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