Situación. Los problemas financieros de los industriales de la masa y la tortilla se deben a los incrementos de los insumos como la luz, la gasolina y el gas doméstico, mismos que afectan a la población general. Las amas de casa comparan los precios con los salarios que perciben.
Pese a que el incremento en el precio de la tortilla es necesario en el municipio de Durango por el aumento de los servicios, las condiciones en que se da la oferta y demanda del producto no lo permiten; por lo tanto, aunque en el centro del país ya se registró la alza de cuatro pesos por kilo, en el municipio se mantendrá, explicaron industriales de la masa y la tortilla de la capital.
Algunos señalaron desconocer los programas de subsidio al maíz de la Secretaría de Economía (SE); otro afirmó llevar más de un año en espera de ser apoyado por el esquema Promasa.
El Siglo de Durango visitó tortillerías, tiendas y centros comerciales, en donde hasta ayer no se dio el incremento al producto de la canasta básica como en el centro de la República.
La tortilla de taco es la que tiene el precio más bajo; varió de 07.00 a 07.50 pesos en las tortillerías.
El kilo de tortilla común osciló entre 8.50 y 9.00 pesos; la diferencia es su venta con papel, también en las tortillerías.
Por el contrario, en las tiendas que se abastecen de los industriales duranguenses ofertan el kilo en 7.00 y 8.00 pesos en la Zona Centro; en 7.00 también se encontró el precio en las dos cadenas de centros comerciales más grandes.
A diferencia de ello, en las misceláneas y tortillerías ubicadas al oriente de la ciudad los precios varían entre 09:50 y 10:50, "depende del fraccionamiento", comentó una consumidora.
En otra cadena de minisúper el costo se registró en 10.00 pesos.
COMPETENCIA DESLEAL Y GASTOS
Raúl de Jesús Martínez, dueño de una tortillería, enfatizó que la alza al precio es necesaria, mas no factible.
Explicó cómo los incrementos en la tarifa de la electricidad, el gas, agua y gasolina les impacta; aun así hace años que en su negocio no se modifican los precios.
Reconoció que el precio del maíz no ha sido el motivo para los anuncios de aumento que han hecho algunos líderes; el problema es la competencia desleal.
"En las tiendas encuentra más barata la tortilla que con nosotros", dijo.
Ante el alto número de comerciantes que circulan, al menos en el municipio de Durango, se ven forzados a abaratar su mercancía en las misceláneas para que no se les quede.
Si bien son los proveedores locales, entre ellos no hay respeto para el comercio.
El que los industriales oferten de manera directa la producción en las tienditas los pone en desventaja, "hasta cinco proveedores van y les ofrecen".
En dicha problemática también coincidió Amador Hernández González, encargado de un local; dijo que en alguna ocasión se trató de frenar la oferta "a domicilio", sin resultados.
Asintió que el cliente acude a donde le venden más barato, en este caso las tiendas; por ejemplo, si el producto está frío, el precio baja.
LOS MÁS AFECTADOS
"Los incrementos están muy mal, yo soy jubilada, apenas completo", opinó María de Jesús González. Al día compra un kilo. Rocío Edith Luna consume de ocho a nueve kilos a la semana y cada vez que subía el precio le pegaba en su economía, entre 9.00 y 10.00 pesos, "sí afecta, sobre todo para quienes ganamos un salario mínimo, apenas completamos un kilo de tortillas y un kilo de huevo".
JESÚS MARTÍNEZ
DUEÑO
AMADOR HERNÁNDEZ
Encargado de tortillería
MARÍA GONZÁLEZ
Consumidora
ROCÍO EDITH LUNA
Consumidora
Problemas
Enterados
Datos