Escuelas. Se formarán Consejos Escolares de Participación Social en más de 200 mil planteles de educación básica en el país. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
La implementación, a partir del próximo ciclo, de los Consejos Escolares de Participación Social en todas las instituciones del nivel básico, va a fomentar la transparencia debido a que, a decir del representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, los padres de familia serán mayoría. "Si fueran puros maestros o puros directivos, o si éstos fueran mayoría, no se cumplirían los objetivos", justificó.
Dijo que cuando los padres de familia están al pendiente de los hijos y dan un seguimiento cercano provoca que los alumnos mejoren en la escuela.
TRANSPARENCIA
"(Los Consejos) van a tener acceso a la información, podrán darse cuenta de cuántos recursos llegan a la escuela, para comprobar si se aplicó el dinero en lo que debería, eso va a ser muy sano y más transparente", mencionó.
"Si tenemos nuestra casa sucia, no queremos que entren visitas; pero si sabemos que va a entrar alguien, aunque no nos guste, o aunque no queramos, vamos a tener que limpiar", esta analogía, dijo, se puede aplicar para lo que provocarán los Consejos: "que las escuelas se esfuercen y mejoren".
Los padres de familia conocerán los resultados de la prueba ENLACE. "Qué maestro salió mal, cuál salió bien, qué alumnos salieron mal y en qué materia hay que mejorar. Incluso cómo salieron, comparados con la escuela de enfrente". Esto, a decir del funcionario, provocará que "sin apoderarse de las escuelas", los padres "tomen las riendas".
Los Consejos de Participación que ya existen en Durango, tendrán que adaptarse a los nuevos lineamientos, según comentó.