Repercusión. Afecta a escuelas la problemática de violencia externa por hechos suscitados a consecuencia del crimen organizado.
Durango
Dos primarias, dos secundarias y una escuela de educación especial del municipio de Guadalupe Victoria, además de una primaria y una secundaria de Cuencamé, reportaron ausentismo a raíz de los hechos de violencia que se registraron el pasado martes en la región de los Llanos.
El secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, informó que, de manera oficial, no hubo suspensión de clases por la violencia que se desató en los municipios en mención pero admitió que hubo padres que, por la psicosis generalizada, optaron por recoger a sus hijos antes de la hora de salida en las escuelas.
VERSIÓN
"El reporte que tengo es que el servicio no se suspendió. Los maestros sí fueron. Ayer por la psicosis algunos papás fueron por sus hijos pero no se fue toda la escuela, otros siguieron ahí", precisó el Secretario de Educación.
Y es que, en la víspera, se conoció que, tras la orden del alcalde, Andrés Cabello Marín, tanto las escuelas como los comercios e instancias de Gobierno en Guadalupe Victoria fueron desalojadas, por lo que los edificios quedaron vacíos.
CONTINUARON LAS CLASES
"Hoy -miércoles- volvieron a abrir el servicio de las escuelas y algunos alumnos faltaron. Pero estuvieron prestando el servicio con los que fueron", mencionó Herrera Delgado. Y reiteró: "El servicio no se suspendió pero sí hubo ausentismo por parte de alumnos, causado por esta condición". No precisó porcentaje de ausentismo porque, según comentó, todavía se está en la etapa de recopilación de datos.
El funcionario fue cuestionado al respecto luego de que, el pasado martes, un grupo de sicarios atacó la alcaldía y corporaciones de Cuencamé, mientras que cerca de Guadalupe Victoria se registró un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado que provocó psicosis en la población.
El 23 de agosto se informó sobre el cierre de una telesecundaria ubicada en el poblado El Cóscate, del municipio de Pueblo Nuevo, a consecuencia de la falta de alumnos por la violencia que obligó a sus familias a emigrar.
MEDIDAS
A raíz de esta situación externa de violencia que afecta las labores escolares, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no descartó que se vayan a implementar medidas en los planteles. Aunque aclaró: "Nosotros estamos trabajando con el programa Escuela Segura y tenemos implementado todo lo que tiene que ver al interior de la escuela (...) No hay que olvidar que esto son causas externas que afectan el desarrollo normal de la escuela". Dijo que, próximamente, se realizará la entrega de materiales didácticos para instruir sobre la violencia al interior de los planteles pero desconoció si se incluirán manuales para enseñar a los menores y a sus papás qué hacer en caso de un fuego cruzado. Y es que, durante la pasada administración, se informó sobre la posibilidad de distribuirlos y de que los simulacros -para instruir a los alumnos y sus padres sobre lo que se debe hacer en caso de una balacera- se implementaran en las escuelas públicas, ya que en las privadas ya se aplican desde hace dos años.
Ausentismo
A raíz de los hechos de violencia registrados en la región de los Llanos, padres de familia de siete escuelas optaron por no llevar a sus hijos.
Cuencamé
La Escuela Secundaria Técnica número 18 y la Primaria Ignacio Zaragoza registraron ausentismo a consecuencia de la violencia en este municipio.
Gpe. Victoria
La EST número 8, la Secundaria Miguel Ángel Gallardo, las primarias Carlos Romo y Jesús Agustín Castro, además del CAM, tuvieron pocos alumnos.
Externo
Aunque es una situación externa, las autoridades reconocen que la violencia por enfrentamientos del crimen organizado afecta las actividades escolares.