Asistencia. En algunos lugares de la entidad sí se suspendieron las clases debido a las condiciones climáticas que prevalecieron el miércoles; no obstante fue decisión y criterio de la Dirección.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEED) informó que como resultado de las condiciones climáticas hubo ausentismo del 40 por ciento en preescolar, 20 por ciento en primaria y 30 por ciento en secundaria.
En entrevista ayer por la mañana, Gisella Garza Barbosa, titular de la citada dependencia estatal, comentó que en condiciones como las que prevalecieron el miércoles se pone a consideración de los padres enviar o no a los niños a la escuela.
Si tienen algún padecimiento de salud es mejor dejarlos en casa, mientras que a los directivos de las escuelas y maestros se les pide actuar con comprensión ante la ausencia de niños a clase.
SONDEO
Más tarde, mediante un comunicado, la SEED informó que debido a la presencia de las lluvias y las bajas temperaturas que se registraron durante la tarde del pasado martes y la mañana del miércoles en la ciudad de Durango se tuvo una asistencia del 60 por ciento en los jardines de niños.
En las escuelas primarias se cuantificó una asistencia del 80 por ciento y del 70 por ciento en las secundarias.
En algunas instituciones educativas hubo suspensión total de clases por las inundaciones en los accesos de las instalaciones escolares y en lo general en el entorno de las escuelas, según el comentario de Garza Barbosa, secretaria de Educación del Estado.
Debido a la diversidad climatológica que se presenta en las diversas regiones del estado, no se puede decretar una suspensión total de actividades escolares.
DECISIONES
Sin embargo, en donde se presenten nevadas o temperaturas inferiores a los cero grados la decisión de suspender será de las autoridades del lugar, de los supervisores escolares y directores de los planteles donde se presente el temporal.
La recomendación que hace la SEED a los maestros y directores de las instituciones educativas es que sean flexibles a la hora de entrada a clases y que permitan a los alumnos usar ropa apropiada al invierno, aunque sea ajena al uniforme escolar.
A los padres de familia a que extremen precauciones al enviar a sus hijos a la escuela y que si presentan algún síntoma de enfermedad gripal se queden en el hogar para evitar males mayores.
Es de mencionar que la Secretaría de Educación mantiene la postura de no suspender clases, a menos que las temperaturas sean inferiores a los cero grados centigrados.
Las bajas temperaturas se presentaron en toda la entidad
La ciudad de Durango vivió un miércoles nublado con algunos períodos de lluvia y un ambiente vespertino de fresco a moderado frío, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Las temperaturas máximas permanecieron cercanas a los 12 grados centígrados, con tiempo que fue de frío a helado durante la mayor parte del día. En las primeras horas de hoy se esperan mínimas cercanas a los 0°C.