Mujeres. El IMSS reporta que el cáncer de seno es la segunda causa de muerte en Coahuila. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población femenina a practicarse de manera mensual el autoexamen de seno para descartar nódulos, bolitas, inflamaciones o cualquier dato que suponga la presencia de un tumor.
Y es que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las derechohabientes de esta institución en Coahuila; el primer lugar lo ocupa la diabetes mellitus.
SÍNTOMAS
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas, explicó que el cáncer de seno se define como un crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias. Sus principales evidencias son hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón y cambio del tamaño o forma de los senos.
La única vía para detectar oportunamente esta enfermedad es mediante la autoexploración, que se debe realizar una vez al mes, levantando los brazos sobre la cabeza y observando los senos en el espejo, posteriormente se deben visualizar colocando las manos en la cintura y finalmente sobre la nuca.
También se debe palpar la piel con las yemas de los dedos realizando movimientos circulares.
En caso de que la mujer detecte algo anormal es importante acudir de inmediato con el médico para prevenir.