Automotrices. Reconocen que las ventas de autos todavía no alcanzan el nivel que tenían en 2008. ARCHIVO
Representantes de la industria automotriz insisten en la necesidad de impulsar las ventas nacionales mediante la reactivación del crédito, el cual cayó casi 50% en los últimos cuatro años.
En conferencia, los presidentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, señalaron que a pesar de la recuperación del sector el mercado continúa deprimido.
Los representantes del sector destacaron el aumento de 65.4% de la producción total en julio, para alcanzar las 180 mil 083 unidades fabricadas en México, la mayor producción para un mes.
De esta forma, el acumulado en este año es de un millón 257 mil 734 unidades, es decir, 7.8% más que la cifra acumulada en igual lapso de 2009 y 4.9% mayor que la de 2008.
En tanto, la venta interna de unidades creció 9.8% en julio de 2010, con 61 mil 959 vehículos colocados frente a 56 mil 443 del mismo mes de 2009.
A su vez, el acumulado es 4.9% mayor a 2009, pero 28.2% inferior al periodo enero-julio de 2008.
Los representantes del sector refirieron que ya se recuperaron los niveles anteriores a la crisis económica mundial, sin embargo las cifras están aún por debajo de las obtenidas por el mercado doméstico hace una década.
En este sentido, adelantaron que solicitarán mayores estímulos fiscales para la recuperación del mercado automotriz en el paquete económico para 2011.
Además de impulsar la permanencia de la exención de la Tenencia Vehicular a partir de 2012, insistirán en incrementar el fondo de garantías, a través de Nacional Financiera, para el otorgamiento de créditos automotrices.
El representante de los distribuidores precisó que tan sólo en junio de 2010 se reportaron 11.7% menos unidades financiadas que en igual mes de 2009, lo que equivale a tres mil 664 vehículos menos.
Esto quiere decir que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la baja, toda vez que de enero a junio del presente año cubrieron 39.7% del total, mientras que en el mismo periodo de 2009 fue de 48.3%.
Es decir, que mientras hace unos años la venta de unidades a través del financiamiento representaba casi 70%, hoy está en 39%.
En cuanto a la exportación de vehículos, la cual creció 57.9% en julio con 143 mil 521 unidades vendidas al exterior, Eduardo Solís advirtió que esta cifra podría modificarse una vez que se retiren los estímulos fiscales en los mercados a los que México exporta.
"El dinamismo de las exportaciones mexicanas continúa explicando el ritmo de crecimiento de la producción", explicó.
Tenencia sin efectos
Distribuidores de autos en México expusieron que aún no se ve un gran dinamismo en las ventas internas, como consecuencia de la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, aclaró que aún no se tiene el conteo exacto al respecto, pero se espera un mayor impacto en los próximos meses, principalmente en los vehículos compactos. Al dar a conocer que en un par de semanas la AMDA atenderá las solicitudes de reembolso a los distribuidores que vendieron vehículos sin pago del impuesto para el consumidor, dijo que se debe avanzar en el resto de los temas fiscales para el sector y tener una total reactivación del mercado interno.