Durango
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidenció ante el gobierno de México la omisión de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a autoridades de los municipios de San Juan del Río y Nuevo Ideal.
ATENCIÓN MÉDICA Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que aunque las recomendaciones dirigidas a servidores públicos han sido aceptadas y cumplidas, la cancillería mexicana tiene en su poder un documento enviado al Gobierno Federal por la Alta Comisionada de la ONU en Ginebra por una serie de omisiones.
En el documento se señala que en una de las supervisiones que se hicieron en Durango, el director municipal de Seguridad Pública de San Juan del Río negó la atención médica de urgencia que pedía un interno y sólo le contestó: "aquí yo soy la ley".
DESINTERÉS
Posteriormente la misma instancia de la ONU emitió a la cancillería otro documento similar en el que señaló que el presidente municipal de Nuevo Ideal, Fernando Barragán, y el director de Seguridad Pública del mismo Ayuntamiento hicieron "uso indebido del derecho que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" al no aceptar "y mucho menos cumplir" las recomendaciones que la CEDH les envió.
"Es inconcebible que en pleno siglo XXI encontremos estas actitudes en el México que actualmente vivimos", expuso García Carranza en su informe ante el pleno del Congreso del Estado donde expuso los informes enviados a la Alta Comisionada de la ONU y que involucran a Durango.