Estrategia. Las autoridades educativas deben implementar en todas las instituciones el programa Escuela Segura, señaló Esteban Aguilar Ravelo. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
La delegación sindical de la Sección 44 reprobó tajantemente el asesinato del director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, Rafael Perea Morales, a quien un sujeto le cortó la vida de tres balazos cuando llegaba al centro de trabajo.
Esteban Aguilar Ravelo señaló que aunque el director pertenecía a la Sección 12, cualquier situación de violencia contra el magisterio es reprobable. "El respeto que se tenía para las instituciones académicas ya pasó a segundo plano, por lo que reprobamos enérgicamente todo acto de violencia, estamos indefensos ante estas situaciones",
SEGUIMIENTO
Reconoció que el programa Escuela Segura debe implementarse en todas las sedes educativas, porque son la menos las que cuentan con él.
"Ésta es una forma en la que maestros, alumnos y padres de familia se deben involucrar ante el tema de inseguridad, pero hay que reforzarlo y tratar de implementar en las escuelas, para darle mayor funcionamiento ".
Aguilar ravelo manifestó que con los actos de violencia, nada se puede hacer, al estar totalmente desprotegidos e indefensos (...) "¿a quién le pedimos ayuda? A la autoridad esta situación ya la rebasó; no hay posibilidad de un blindaje, porque a los abogados también les pasa lo mismo, en cualquier profesión estamos expuestos a este tipo de situación".
Opinó que la comunidad de la escuela deberá estar alerta de lo que sucede alrededor de la misma; además, algunos padres que no tienen la costumbre de llevar y recoger a sus hijos a su institución, deberán estar pendientes de ellos y acercarse con el resto de los tutores.→ Y es que los hechos violentos ya están modificando usos y costumbres de las familias.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Una escuela confortable brinda bienestar a sus ocupantes al ser un edificio que cuenta con medidas de prevención para evitar un siniestro o sus consecuencias, pero en los últimos meses, lo que más impera en los padres de familia es tener un "plan de emergencia", en caso de verse inmersos en cualquier situación de violencia.
Se habla de que en las escuelas tienen ciertas medidas con relación al tema, como los simulacros; sin embargo, en su mayoría van encaminados a los siniestros naturales, que a los actos relacionados con el crimen, como atentados o en este caso asesinatos, donde los que llegan a estar cerca ignoran qué hacer y cómo actuar.