Soldados, policías federales y estatales mantienen un operativo en el interior y exterior del penal de Acacholuaya debido a la fuga de internos.
Hasta este momento se desconoce el número de fugados pero las versiones que han surgido del propio centro penitenciario hablan de entre 2 y 4 reos que escaparon.
Una versión divulgada por el área de comunicación social de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal refiere que los internos se evadieron cuando eran conducidos a rendir declaración ante el juzgado cuarto en materia penal situado en la parte externa del penal, pero en su trayecto sometieron sus custodios y huyeron por hacia las instalaciones del juzgado tercero que no está en funciones.
De ahí, se dirigieron hacia un túnel de evacuación que tienen los juzgados penales y así lograron evadir la cárcel.
Una versión extraoficial indica que los internos aprovecharon que custodios y personal de los juzgados centraron su atención en el partido de futbol México - Uruguay para fugarse del centro de reinmersión social Morelos, situado a 16 kms, aproximadamente, del sur de la capital del estado. Aparentemente los internos se encontraban en el área de alta seguridad