Conflicto. Madres de familia esperan la llegada de los maestros este lunes, de lo contrario amenazaron con tomar la Subsecretaría. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Mientras representantes de la Subsecretaría de Educación en La Laguna se comprometieron a enviar maestros a la Primaria Francisco Villa como parte del acuerdo que se estableció el jueves frente a autoridades municipales con los vecinos de la colonia César G. Meraz, el titular, Luis de Villa Barrera, asegura que esto no será posible en tanto la Dirección de Protección Civil no dictamine oficialmente si es factible o no reabrir el plantel.
De no contar con personal docente a partir del próximo lunes, los vecinos amenazaron con tomar las instalaciones de la subsecretaría.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez, aseguró que el documento en donde se le informa a De Villa Barrera que los planteles escolares se localizan en una zona de riesgo medio y que su estructura está en buenas condiciones, fue recibido por sus representantes al final de la reunión. Sin embargo, el funcionario estatal negó haberlo recibido, "no tengo ningún documento al respecto".
"Es que no tengo ningún documento oficial que me indique que puede operar sin riesgo ese centro educativo, entonces mientras yo no tenga un documento que me avale que puede operar sin riesgo, no puedo hacer ningún cambio", señaló.
Sin embargo, el plantel fue reabierto por los padres de familia desde el lunes pasado, y esperan la llegada de los maestros este lunes, pues aseguran que así se estableció entre representantes de la subsecretaría y autoridades municipales.
LUIS DE VILLA
Subsecretario de Educación
Detalles
Según el subsecretario de Educación:
⇒ La Dirección de Protección Civil no ha entregado ningún documento que informe sobre las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos.
⇒ Se estudian dos opciones para la instalación de aulas móviles para atender a los alumnos de las colonias en riesgo por hundimientos.
⇒ Espera la entrega de un dictamen por parte de Protección Civil para estudiar la posibilidad de abrir los planteles en riesgo.