Protección. Los infantes son protegidos ante las bajas temperaturas. Intensidad. El frío se ha resentido en la capital del estado, pero hay municipios con mayores problemas.
Sigue la lucha. Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, las autoridades locales buscan la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Rubén Hofliger Topete, director general del Fonden, visitó el miércoles la entidad. En compañía del Gobernador del Estado hizo un recorrido por varias partes de la entidad. Su estancia sirvió para presentarle la petición de la declaratoria de emergencia.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, notificó que aún hay nieve en algunas partes de Guanaceví y San Dimas. Además, ya se anunció otro frente frío.
ZONAS SENSIBLES
"En Mezquital, Tepehuanes, Indé, algunas partes altas de Tamazula, algunas otras de Topia, Canelas, gran parte de los municipios de la región serrana y también de la parte norte hay problemas por el frío y es posible que pudiera empeorar con el frente número 23", expuso.
Quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil dijo que es atípico el frío que se ha registrado en la Comarca Lagunera, lo que afecta tanto a Durango como a Coahuila. "En Saltillo fue una de las nevadas más copiosas", recontó.
OPCIONES
Reza Cuéllar puntualizó que sí existe la posibilidad de obtener la declaratoria de emergencia y allegarse recursos del Gobierno Federal.
"Necesitamos contar con el dictamen de la Comisión Nacional del Agua, que pueda determinar que se trata de un clima atípico, que lo es, porque en la Región Lagunera son muy raras estas temperaturas frías", definió el entrevistado.
Trámite
Apoyos
Necesidad
Las láminas galvanizadas son una demanda de los pobladores donde son comunes las nevadas, informa Oliverio Reza Cuéllar.
Preocupación en diferentes sectores de la sociedad
Durante la presente semana los integrantes de la 64 Legislatura local acordaron emitir una solicitud para que se extienda la declaratoria de emergencia a los 39 municipios de la entidad.
Según se recordó, únicamente se ha atendido con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios de San Dimas y Guanaceví.
Fue el diputado local Jorge Herrera Delgado quien presentó la propuesta en la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Dijo que durante el mes pasado y los primeros días de enero del 2010 la entidad ha sufrido el azote de los frentes fríos que invaden al país.
El pasado 6 de enero la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Durango: Guanaceví y San Dimas, por la ocurrencia de helada severa los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fonden.
A partir de esa declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contaron con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.
De acuerdo a lo comunicado por las autoridades federales, la población afectada debido a las adversas condiciones climatológicas era de dos mil 768 personas; se autorizaron 692 despensas, dos mil láminas galvanizadas, así como dos mil 768 cobertores "A" autorizados e igual número de colchonetas.
En este año la Coordinación General de Protección Civil también decretó una declaratoria de emergencia para cuatro municipios en Zacatecas.