Problema. La actual administración reconoce que la contaminación por las ladrilleras que operan en la ciudad será uno de los temas pendientes que los próximos integrantes del cabildo tendrán que resolver. EL SIGLO DE DURANGO / ARCHIVO
A unos días de que concluya la presente administración municipal todavía operan en la ciudad más de 300 ladrilleras.
Los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes y ni el proyecto del Parque Industrial Ladrillero, al que se le destinan dos millones de pesos al año, pudo solucionar el problema.
Varias administraciones se han comprometido a terminar con esta contaminación pero no han logrado resultados definitivos.
PENDIENTE
El Secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, se refirió a este asunto: "la cuestión de las ladrilleras son temas históricos del municipio, desde que me acuerdo ese es un tema", reconoció. Y aunque no se ha podido resolver, dijo que en cada trienio ha habido esfuerzos, "por ejemplo la administració pasada hizo el Parque Industrial Ladrillero", aludió.
"Nosotros hicimos el derribo de alrededor de 150 obradores", dijo en referencia al logro de la presente administración. Y aunque aseguró no tener un dato exacto sobre las ladrilleras que quedarán pendientes por retirar calculó que serán "300 y fracción".
"Son temas que, como tienen que ver con lo económico, no se pueden terminar con una decisión autoritaria del Gobierno", justificó.
Y agregó: "Son temas que tienen que invitar a la conciliación de todas las partes para poder llegar a un fin feliz en donde no salga perjudicado absolutamente nadie".
Sostuvo que se compartirán las experiencias en este asunto a la siguiente administración, "seguramente ellos seguirán avanzando en este tema que es tan demandado por los propios ciudadanos", concluyó.
¿HAY PERJUDICADOS?
En el "Programa para mejorar la calidad del aire en Durango", elaborado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado se menciona que la contaminación del aire afecta el bienestar de las personas y tiene consecuencias en el desempeño económico de las áreas afectadas, se refleja en la disminución de la productividad, ausencia laboral e incluso muerte prematura, así como en el gasto público y privado que implica el tratamiento y la atención médica de las personas afectadas.
En febrero, El Siglo de Durango dio a conocer que aunque la calidad del aire en la ciudad es buena en términos generales, cuando las ladrilleras se encienden, los niveles son rebasados en las zonas en donde están instaladas.
Llegan a emitir hasta 127 microgramos por metro cúbico, cuando la media de calidad del aire es de 120, declaró en aquel momento el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Daniel Trujano Thomé.
Contaminan
La operación de ladrilleras representa el 30 por ciento de la contaminación, según lo declarado por el regidor José Trinidad Porras.
Espacio
La mayoría de los obradores rechazaron irse al Parque Industrial Ladrillero por lo que siguen trabajando en la ciudad, representando competencia desleal.
Pendiente
El Secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, se comprometió en febrero de 2009 a clausurar cinco obradores por semana.