Deuda. Por mayoría de votos los integrantes de la Legislatura Local aprobaron la contratación de deuda.
En lo que fue la última sesión del segundo período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó por mayoría y con el voto en contra de la bancada panista, mantener hasta el 2011 la autorización al Gobierno del Estado para que, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SATEC) contrate y/o ejerza los créditos autorizados en el Decreto 510 del 11 de julio de 2008.
Este Decreto aprobado entonces por la Legislatura Estatal le autoriza llevar a cabo una o más emisiones de certificados bursátiles que le permitan obtener financiamientos bancarios hasta por un monto máximo de tres mil 500 millones de pesos.
El crédito se realizaría por conducto del SATEC o de la Tesorería General del Estado (antes Secretaría de Finanzas). De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas, "el Estado podrá hacer uso de las participaciones federales para liquidar los financiamientos que ejerza en su momento''.
El Partido Acción Nacional rechazó las iniciativas propuestas por el Ejecutivo del Estado, al considerar que lo único que se logrará será incrementar más la deuda pública de Coahuila que según la Secretaría de Hacienda alcanza prácticamente los 8 mil millones de pesos.
"Es una burla lo que hicieron, porque no nada más es la autorización para contratar esos 3 mil 500 mllones de pesos, es decir, aprovechar una línea de crédito vigente desde el 2008'', señala el diputado panista Miguel Batarse Silva,
El Grupo Parlamentario del PAN mediante un comunicado marcó su postura al respecto al informar que está en contra de la contratación de más deuda pública, por eso rechaza también la emisión de certificados bursátiles.
La causa del voto en contra tiene fundamento en que con estas medidas, se permite incrementar la deuda publica estatal, misma que a partir de la actual administración ya ha crecido de manera desmedida, señala el comunicado del grupo panista.
Estas aprobaciones a iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal a los miembros de la Legislatura coahuilense, se dan a menos de una semana de que el gobernador del Estado Humberto Moreira, pida licencia para separarse de su cargo y en su lugar, se nombre a un gobernador sustituto.
Para el legislador Miguel Batarse, " a nosotros nos preocupa el incremento de la deuda pública en Coahuila y el hecho de que se dé esta aprobación en este tiempo, antes de la salida de Hmberto Moreira y a unas horas de que dé inicio un año electoral, pues tiene bastantes lecturas'', afirma.
Dice Batarse Silva que los miembros de su bancada no subieron a tribuna para razonar su voto en contra de estas iniciativas aprobadas finalmente por la mayoría de los diputados "de acuerdo a lo que les ordenaron sus patrones''.
Asegura que fue por acuerdo de todos, "porque finalmente ya sabemos que nos mayoritean. Lo único que nos queda es que la ciudadanía sea informada''.
Deuda Pública
De acuerdo con la bancada del PAN actualmente casi alcanza los 8 mil MDP.
⇒ El decreto del Congreso faculta al Gobierno de Coahuila para contratar una línea de crédito.
⇒ Sería hasta pór 3 mil 500 MDP.
⇒ Se podría pagar de manera suficiente con las Participaciones Federales.
⇒ El crédito lo contrataría el SATEC .
⇒ La bancada panista votó en contra.
⇒ Le preocupa cómo ha crecido la deuda pública de Coahuila en forma desmedida durante esta administración estatal.
⇒ Aseguran que se deja comprometida a la próxima administración estatal.
⇒ En 2011 es año electoral.